El corso de la Patria Grande iniciará el 12 de enero

Viernes 1ro de diciembre de 2017  

El adelanto se debe a que el miércoles de cenizas, en el 2018 se moverá al miércoles de 14 de febrero, dos semanas antes con respecto a este año que fue el 1 de marzo, según dijeron Luis Vaca y Edgar Gutiérrez, responsables de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas.

Cuando aun se está pensando en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, ya se habla de los carnavales y de la nueva edición de los corsos salteños 2018.

Luis Vaca, Presidente de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, y Edgar Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Comparsas, Murgas y Caporales (Co.Mu.yCa.) anunciaron que el Corso de la Avenida del Carnaval iniciará el viernes 12 de enero con el desentierro del Carnaval y se extenderá hasta el martes 13 de febrero.

Vaca explicó por qué año a año el miércoles de ceniza cambia de fecha: “El Año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar. Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas.

Las fiestas que cambian año con año, son: Miércoles de Ceniza, Semana Santa, La Ascensión del Señor, Pentecostés y Fiesta de Cristo Rey”.

Con respecto al comienzo del corso dijo: “La fecha de inicio siempre va estar sujeta al clima. El viernes 12 enero arrancamos con el Desentierro del Carnaval. Aquí las distintas agrupaciones participarán del ritual que desde hace algunos años venimos realizando.

El sábado 13 y domingo 14 de enero serán días de eliminación de agrupaciones carnestolendas. Recordemos que hay unas 60 agrupaciones y sólo deben quedar no más de 40”.

Por su parte Gutiérrez indicó que los salteños ya tienen identificado a la Avenida del Carnaval, saben que en esa arteria se monta el Cosmódromo por eso el éxito rotundo del año pasado”.

El titular de Co.Mu.yCa. recordó que se encuentra abiertas las inscripciones para participar del corso edición 2018, los interesados deberán dirigirse a Pasaje Metan N° 1777 (calle Coronel Moldes entre San Luis y La Rioja) o a calle Los Parrales 541 en el barrio Tres Cerritos.